Categorías
Uncategorized

Ley de continuidad de Gestalt en diseño web

Recientemente iniciamos una serie de publicaciones que cubren el tema de la aplicación teórica de la psicología Gestalt en el diseño web.

Ya hemos descrito cuatro principios: Simetría, similitud, proximidad y destino común.

Este artículo está dedicado a la Ley de Continuidad, el quinto principio de la clasificación Gestalt.

La Ley de Continuidad Gestalt explica cómo nuestro cerebro experimenta la línea visual de elementos que se agrupan. Hay una tendencia a percibir una línea que continúa su dirección establecida.

Este principio se considera uno de los más importantes entre otros cinco, porque tiene la aplicación más amplia en el diseño web.

Este principio se aplica no solo en el diseño web sino también en el diseño gráfico, diseño de ropa, diseño de paisajismo, arquitectura, etc.

En arquitectura, la Ley de Continuidad se puede rastrear fácilmente en todos los estilos, desde el griego antiguo hasta el posmoderno y el Art Deco.

Los patrones con la ley de continuidad aplicada pueden sugerir a la persona que lo está mirando, que el patrón “continúa” incluso después del final del patrón físico, es decir, nuestro cerebro puede trazar las líneas de conexión entre varios elementos del diseño si no hay ninguno.

lineas cruzadas y continuidad

Esta función cerebral nos permite ver algunos elementos ligeramente diferentes de lo que son en realidad, este es nuestro “Photoshop personal” que llena la imagen con algunos elementos, lo que nos permite ver la imagen en su totalidad pero no en partes separadas.

La psicología de la Gestalt intenta comprender cómo las personas perciben el patrón en lugar de muchas partes separadas.

Un estudio reciente mostró que a medida que envejecemos, nuestras funciones cerebrales se desvanecen gradualmente y esto cambia nuestras percepciones generales y nuestra capacidad para procesar información visual.


El borde de cualquier forma continúa en el espacio y se encuentra con otras formas o los bordes de otro plano.

Este ejemplo ilustra que somos más propensos a seguir la dirección de un patrón establecido en lugar de desviarnos de él.

Percibimos la figura como dos líneas cruzadas en lugar de 4 líneas que se encuentran en el centro.

Continuidad en forma de línea, borde o dirección de una forma a otra que crea una conexión fluida entre las partes de la composición.


Psicología de Gestalt

Este principio de organización supone que existe una tendencia a percibir una línea como una continuación de su dirección establecida.

Es decir, tendemos a continuar con los contornos cuando percibimos que se dirigen en una dirección implícita.

Cuando dos líneas de objetos se cruzan, la continuación de cada línea es evidente.

La ley de continuidad crea jerarquía

Una vez que haya terminado de experimentar con las características de su diseño, debe evaluar si la información que presenta se puede percibir y comprender fácilmente. Trate de no utilizar demasiados instrumentos de diseño diferentes a la vez, ya que esto puede distraer al usuario de la información real. Solo agregue señales visuales adicionales cuando sea necesario.

La ley de la continuidad dice que los elementos colocados en una determinada fila o dirección se ven como un grupo. En los siguientes ejemplos, puede ver que los elementos del menú principal y los elementos del submenú vertical que se colocan uno debajo del otro también se colocan en columnas.

La percepción de los ítems agrupados se ve reforzada por la ley de continuidad.

Simplemente saltando los elementos del submenú unos pocos píxeles a la derecha y colocándolos un poco más cerca uno del otro, los distinguimos como un subgrupo.

Nuestros ojos están invitados a seguir algo que lo oriente; este principio se aplica en todos los medios, especialmente en la publicidad.

Sin discutir, solemos dejarnos guiar por objetos o reconocimientos previos.

El siguiente cartel visualiza un ejemplo de este principio:

La Ley de Continuidad Gestalt

Siguiendo la mirada de la chica, fijaremos nuestros ojos en el slogan con información principal… o este otro ejemplo de página web.

Continuidad Web


Preguntas frecuentes sobre la Ley de Continuidad

¿Qué es la Ley de Continuidad?

La Ley de Continuidad Gestalt explica cómo nuestro cerebro experimenta la línea visual de elementos que se agrupan. Hay una tendencia a percibir una línea que continúa su dirección establecida.

¿Cuántas leyes de la Gestalt existen?

Hay 5 principios de la Gestalt. Ya hemos descrito todos ellos principios:  Simetría,  similitud,  proximidad  y  destino común.

¿Cuál es el patrón de la Ley de Continuidad?

La persona que lo está mirando, que el patrón “continúa” incluso después del final del patrón físico en sí, es decir, nuestro cerebro puede trazar las líneas de conexión entre varios elementos del diseño si no hay ninguno.

¿Cómo puede el diseño web beneficiarse de la Ley de Continuidad?

La ley de la continuidad dice que los elementos colocados en una determinada fila o dirección se ven como un grupo. En los siguientes ejemplos, puede ver que los elementos del menú principal y los elementos del submenú vertical que se colocan uno debajo del otro también se colocan en columnas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *